Estaciones del Metro de México

Estación de metro Nopalera Ciudad de México

¬ŅC√≥mo llegar a la parada de metro Nopalera? ¬ŅA qu√© hora pasa el pr√≥ximo tren?

Bien, respondamos a esas dos preguntas. Para hacerlo me voy a ayudar del Mapa de Dora la Exploradora.

Corrijo, el mapa del DF, es un mapa especial, si le marcas punto de origen y punto de destino te indicar√° la mejor ruta.

Además, mientras aguardas a que pase el metro, te cuento un par de curiosidades sobre la estación.

Conoce la línea Nopalera Metro en CDMX

Se encuentra ubicado en la línea dorada del metro de Distrito Federal en la zona Oriente, dentro de la alcaldia de Tlahuác.

El nombre se lo debe al terreno donde actualmente se encuentra la estación, uno de los tanto de la Hacienda de San Nicolas Tolentino, dichos terrenos estaban cubiertos de nopales.

Este punto le dió nombre a la colonia y posteriormente a la estación. El icono de la parada nos presenta un nopal y su fruto, un xoconostle.

Aquí te dejo la historia y el cocinado del Xoconostle en el Estado de México.

Volviendo a la parada, vemos que tiene las siguientes instalaciones:

  • Instalaciones para personas con discapacidad: 2 ascensores, se pueden usar si se dispone de tarjeta de libre acceso, escaleras el√©ctricas, rampa de acceso, ranura gu√≠a y placas braille.
  • Biciestacionamiento: Parking para bicis no vigilado

Cuenta con las siguientes salidas, dos para ser exactos, la primera mira al Norte (Av. Gral. Manuel M. López y Av. Tláhuac, Barrio Santa Ana Zapotitlán.) y la segunda mira al Sur (Av. Tláhuac y calle Las bodas de Fígaro, Colonia Miguel Hidalgo.)

La estación y toda la línea se encuentran cerradas por el accidente ocurrido un par de paradas atrás en la interestación Tezonco - Olivos dirección Tlahuác el día 4 de mayo de 2021

Dicho esto, no es la primera vez que se ha cerrado la estación. La primera vez fue desde el 12 de Marzo de 2014 hasta el 28 de noviembre de 2015 por causas de mantenimiento.

La segunda vez se cerr√≥ por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, se reabrier√≥n todas las paradas d e la l√≠nea el 30 de octubre de ese a√Īo.

Datos de interés del STC (Sistema de Transporte Colectivo) La Nopalera

Línea 12
Horario Los horarios de atención del Metro son de 5 am a media noche de lunes a viernes, 6 am a media noche los sábados y de 7 am a media noche en domingos y días festivos
¬ŅCu√°nto cuesta? 5 Pesos
Teléfono de Emergencia CDMX 911
Unidad de orientación e información Teléfonos: 5709-1133 ext. 5051 y 5009 o 5627 4950 y 5627 4741. Horario de servicio de Lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas
Acceso Personas con Discapacidad 2 ascensores, escaleras eléctricas, rampa de acceso, ranura guía y placas braille
Nombre Nopalera
Accesos 2
Estado de la Estación Cerrada desde el 4 de mayo de 2021 por razones de seguridad, debido al derrumbamiento en la sección elevada Tezonco Olivos con dirección Tláhuac

Interconexión del metro Nopalera Línea 12

Esta parada no se conecta con otras líneas de la red de transporte de metro mexicana. Desde aquí puedes llegar a:

La parada hace conexi√≥n los siguientes sistemas de transporte, la parada Nopalera del Metrob√ļs L√≠nea 5 y la parada Nopalera del Troleb√ļs L√≠nea 7 y la parada 162 del RTP (Red de Transporte de Pasajeros)

Lugares de interés cercanos a la estación

Cerca de la estación puedes visitar el Bosque de Tlahuác, bueno, cerca, hablamos de 30 minutos andando, un paseo.

Ver el estado de la estacion nopalera linea 12 metro en tiempo real + próximas parada

Bibliografía del Artículo

López, J. (2017, 20 septiembre). Grietas y fracturas en Línea 12 dejan sin servicio 6 estaciones. Excélsior. https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/09/20/1189627

Por fallas, fuera de servicio la mitad de la línea 12 del Metro. (2014, 11 marzo). La Jornada. https://web.archive.org/web/20140414080757/http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/03/11/suspenden-servicio-en-tramo-elevado-de-linea-12-del-metro-5599.html

√Ālvaro

Amo viajar sobre todo por Latinoamerica, fruto de mis viajes a DF he ido creando este pr√°ctico blog. Herramienta que utilizo cuando visito la capital. Espero que os sirva tanto como a mi. √Ālvaro (Actualmente en Valencia, Espa√Īa)

Subir

Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia. Más Información