Estaciones del Metro de México

Estación de metro Zapotitlán Ciudad de México

¬ŅC√≥mo llegar a la parada de metro Zapotitl√°n en Distrito Federal? ¬ŅA qu√© hora pasa el siguiente metro?

Bien, respondamos a esas dos preguntas. Para hacerlo me voy a ayudar de un mapa.

Lo tienes abajo.

Si le marcas origen y destino te indica la mejor ruta para llegar a tu destino.

Así de sencillo, es más, mientras esperas para que no te aburras esperando, te cuento alguna curiosidad de la parada Zapotitlán.

Conoce la línea Zapotitlán metro en CDMX

Parada que se ubica en la línea dorada del metro de la capital, puedes ubicarla en la zona oriente del DF dentro de la alcaldia Tlahuác.

Su nombre se lo debe al pueblo de Santiago Zapotitlán. Este nombre viene de la lengua Nahuatl y nos viene a decir "Tzapotl" que sería la abreviación de "Cuatzapotl" conocido como "Arbol del Zapote" y de "tilan" que significa "entre arboles"

Por lo tanto se quedaría como "Entre árboles de Zapote" Aquí te dejo una vista aerea de este pueblo.

El icono de la estación nos muestra un árbol, representando los zapotes en sus 3 ramales y en la base unos dientes de estilo Tlantli, este icono se ha sacado del Codice de los Tributos.

Vemos que la estación presenta las siguientes instalaciones:

  • Servicios para personas con discapacidad: 3 ascensores de libre uso si se cuenta con la Tarjeta de Libre Acceso, escaleras el√©ctricas, rampa de acceso, ranura gu√≠a y placas braille.
  • Biciestacionamiento: Parking para bicis no vigilado, muy recomendado llevar un buen candado.

La estación cuenta con dos salidas, la primera de ellas mira hacia el Norte (Av. Tláhuac esquina Cesáreo castro, Colonia Santiago Zapotitlán.) y la segunda mira hacia el Sur (Av. Tláhuac y esquina Emilio Laurent, Colonia conchita Zapotitlán.)

A día de 18/11/2022 la estación se encuentra cerrada por el accidente ocurrido el 4 de mayo de 2021 en la interestación Tezonco - Olivos dirección Tlahuác.

Esta no es la primera vez que la parada se encuentra cerrada, ya desde el 12 de marzo de 2014 hasta el 28 de noviembre de 2015 se cerró por mantenimiento general.

Y tras el terremoto con el epicentro en Puebla del 19 de septiembre de 2017 se cerr√≥ por mantenimiento preventivo. Toda la l√≠nea se reabri√≥ el 30 de octubre de ese mismo a√Īo.

Datos de interés del STC (Sistema de Transporte Colectivo) Zapotitlán

Línea 12
Horario Los horarios de atención del Metro son de 5 am a media noche de lunes a viernes, 6 am a media noche los sábados y de 7 am a media noche en domingos y días festivos
¬ŅCu√°nto cuesta? 5 Pesos
Teléfono de Emergencia CDMX 911
Unidad de orientación e información Teléfonos: 5709-1133 ext. 5051 y 5009 o 5627 4950 y 5627 4741. Horario de servicio de Lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas
Acceso Personas con Discapacidad 2 ascensores, escaleras eléctricas, rampa de acceso, ranura guía y placas braille
Nombre Zapotitl√°n
Accesos 2
Estado de la Estación Cerrada desde el 4 de mayo de 2021 por razones de seguridad, debido al derrumbamiento en la sección elevada Tezonco Olivos con dirección Tláhuac

Interconexión del metro Zapotitlan Línea 12

Esta parada no se conecta con otras líneas de la red de transporte de metro mexicana. Desde aquí puedes llegar a:

Esta parada se conecta con los siguientes sistemas de tranporte: Parada de la l√≠nea 5 del Metrob√ļs Zapotitl√°n, parada de la l√≠nea 7 del Troleb√ļs Zapotitl√°n y algunas rutas RTP (Red de Transporte de Pasajeros).

Lugares de interés cercanos a la estación

Muy cerca de la estación tienes el pueblo, si te va visitarlo, puedes hacerlo durante sus fiestas. Aquí te dejo un vídeo de la quema y recorrido de Toros Monumentales.

Ver el estado de la estacion Zapotitlan linea 12 metro en tiempo real + próximas parada

Bibliografía del Artículo

Cdmx, M. (s. f.). afluencia estaci√É3n por l√ɬ≠nea_2021. Metro CDMX. https://web.archive.org/web/20220307203941/https://metro.cdmx.gob.mx/afluencia-estacion-por-linea_2021

√Ālvaro

Amo viajar sobre todo por Latinoamerica, fruto de mis viajes a DF he ido creando este pr√°ctico blog. Herramienta que utilizo cuando visito la capital. Espero que os sirva tanto como a mi. √Ālvaro (Actualmente en Valencia, Espa√Īa)

Subir

Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia. Más Información